Salud

La tablet y el móvil retrasan el habla de los niños

Una investigación alerta sobre el uso de tablets y celulares. Los niños que están expuestos ante las pantallas desarrollan el habla con retraso.

Lamentablemente los smartphones y tablets se suelen utilizar como “niñeros de la era digital”. Es frecuente ver que los padres y tutores de los niños deciden entretenerlos con este tipo de dispositivos, creyendo que es algo positivo y que estimula su inteligencia. Sin embargo, un estudio reveló que afecta el desarrollo de los pequeños.

La investigación de la Universidad de Toronto en conjunto con el Hospital de Niños de esa ciudad de Canadá, se basó en un total de 894 niños de entre 6 meses y 2 años. Los resultados serán presentados en el encuentro 2017 de la Pediatric Academic Societies, uno de los más prestigiosos a nivel mundial en lo que respecta a pediatría.

El estudio analizó exhaustivamente la conexión entre el tiempo que los más pequeños pasan frente a las pantallas y el desarrollo del lenguaje. Las sospechas se confirmaron: la tecnología no nos hace necesariamente más inteligentes.

Los investigadores crearon una herramienta denominada “Lista de Verificación Infantil” para medir el desarrollo del habla, a partir del cumplimiento de distintas metas que los niños deberían alcanzar durante el primer tiempo de vida. Eso se contrastó con el tiempo de exposición frente a dispositivos móviles como tablets y teléfonos celulares.

Retrasos en el habla

Las cifras son alarmantes. El estudio permitió establecer que los niños pasan un promedio diario de 28 minutos frente a la tablet o el smartphone. Además, el 20 por ciento de los niños de 18 meses registra un mínimo de 30 minutos frente a las pantallas. Esa mínima exposición diaria fue asociada con un incremento del 49% en retrasos del habla.

Los especialistas notaron que los niños mostraban marcadas dificultades para transformar sonidos en palabras, aunque no tenían deficiencias en el lenguaje corporal e interacciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *